home Noticias La nueva señal v16, la nueva forma de avisar de una avería en la carretera

La nueva señal v16, la nueva forma de avisar de una avería en la carretera

Los que, como un servidor, tengan algunos años ya y lleven tiempo conduciendo, tendrán guardados en algún lugar de su coche los clásicos triángulos reflectantes que hay que poner a una distancia prudencial antes y después de nuestro coche, cuando éste está parado por alguna avería, para alertar al resto de conductores y evitar accidentes.

Este sistema para advertir de nuestra presencia y de la avería de nuestro vehículo, que lleva muchos años siendo utilizado de forma obligatoria por conductores de todo el país, ha sido ahora sustituido por un novedoso sistema.

A partir del verano que viene, los clásicos triángulos van a ser sustituidos por un dispositivo de luz intermitente de tono anaranjado, la señal V16, poniendo fin así al sistema que veníamos usando desde julio de 1999.

Este nuevo sistema permite que indiquemos la posición de nuestro vehículo sin necesidad de salir del coche ni ponernos a nosotros mismos en riesgo circulando a pie en zonas de tráfico, siendo este uno de los factores de más riesgo en cuanto a atropellamiento.
Para usarlo tan solo tenemos que situar el dispositivo en la parte más alta del coche, para maximizar su visibilidad.

De esta manera, la señal V16 no solo advierte visualmente al resto de vehículos que circulan cerca de la presencia de un vehículo parado, sino que además envía datos de la ubicación de dicho vehículo a la nube de datos DGT 3.0, de manera que esa información está disponible para el resto de usuarios.

El nuevo sistema permitirá evitar muertes al no ser necesario abandonar el vehículo

El cambio de sistema se hará de forma gradual, instaurándose a partir del 1 de julio del de este año, permitiendo sin embargo el uso de los antiguos triángulos hasta enero de 2026; a partir de ahí la única forma homologada para señalizar una avería o la parada de un vehículo será con la nueva señal V16.

Pese a la buena intención y funcionalidad de los triángulos, la dgt ha observado que un buen número de atropellos mortales se daba justamente en circunstancias en que el conductor del vehículo averiado debía salir a colocar los triángulos de señalizar, teniendo que andar por la carretera unicamente distinguido con un chaleco reflectante.

La señal V16 ha llegado para terminar con esta problemática, evitando que tengamos que salir del vehículo para advertir de nuestra avería.

De hecho, la propia dgt recomienda que si no existe posibilidad de salir del vehículo por el lado contrario al de la circulación, nos esperemos en el interior del vehículo hasta que llegue la ayuda necesaria.

Como siempre, toda medida que esté destinada a evitar muertes en la carretera es una buena noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *